lunes, 24 de febrero de 2014

¿Coincidencia?

No es de extrañar que con los tiempos televisivos que corren, en los que cada vez es más difícil que una serie o un programa triunfe, si una cadena da en el clavo, las demás estudien la forma de estrenar lo más rápido posible un programa de características similares. Todas las cadenas buscan el éxito fácil, y qué mayor facilidad de audiencia que la de cambiar el nombre y el presentador de un programa para crear otro de igual o mayor éxito. 

Muchas son las ocasiones en las que el estreno de un programa desencadena la pronta creación de un programa igual en otra cadena: cambio de plató, decorado, presentador y ¡zas! éxito. Muchos son los ejemplos que pueden ilustrar esta idea, empezando por los inentendibles y exitosos programas de saltos de trampolín. ¿Quién iba a pensar que semejante formato tuviese éxito? Pese a que ya había sido éxito en otros países, yo no daba un duro por ellos. Rostros conocidos, como Falete, Toñi Salazar y Álvaro Muñoz Escassi; una buena dosis de humor; los mejores presentadores de las cadenas; y las ganas de hacer el ridículo que tenían algunos de los participantes, fueron la clave del éxito del formato. Pero no sólo se convirtieron en las emisiones más vistas de sus noches de emisión, sino que monopolizaron las audiencias en sendas cadenas de emisión -tanto Tele5 con 'Mira quien salta' como Antena3 con 'Splash'.-



Pero las coincidencias no terminan aquí ni mucho menos, esta temporada televisiva la principal moda fueron y siguen siendo los programas culinarios. Una gran ristra de programas de diversa índole que se han convertido en la apuesta fuerte de todos los grupos audiovisuales: 'MasterChef' y 'MasterChef Junior' en TVE, 'Top Chef' en Atresmedia y 'Deja sitio para el postre' en Mediaset. Esta explosión de programas de cocina ha reportado grandes éxitos a las cadenas, y se ha asegurado la segunda edición de dichos programas, a excepción de 'Deja sitio para el postre', que después varias reubicaciones y cambios de horario sigue sin encontrar su hueco en la parrilla. 



La última oleada de formatos "exitosos" (y digo "exitosos" porque en La1 el éxito de audiencias que está teniendo es más bien escaso), son los de baile. Sí, parece que hemos vuelto a la televisión de hace años, en la que 'Mira quien baila' tenía un sitio fijo en parrilla y las cadenas se lo rifaban para que les reportase la mayor audiencia posible. Después de unos años de descanso, que nunca deberían haber acabado por cierto, los talent show de famosos bailando vuelven a la carga. 'Mira quien baila' ya hace acto de presencia desde hace varias semanas en el prime time de La1, aunque con unos datos bastante discretos. El siguiente en ponerse de largo va a ser '¡A bailar!', en Antena3, que enfrentará famosos con sus respectivas parejas amorosas en un concurso para ver cual baila mejor -o hace menos el ridículo-. También Tele5 barajó la posibilidad de hacer presente en su parrilla, el que hubiese sido el enésimo formato de famosos bailando, pero que al final no vio la luz, por suerte de la variedad televisiva de los espectadores. 

La verdad es que me intriga mucho saber cuál será el siguiente formato exitoso de las cadenas, que los espectadores tendremos que aguantar con diferentes nombres en diferentes cadenas, hasta que la audiencia sea lo suficientemente baja como para que sean retirados y todo vuelva a la normalidad, hasta que el ciclo se repita. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario