domingo, 2 de marzo de 2014

Sobremesa maldita.

El pasado 18 de noviembre de 2013, se estrenaba el enésimo programa que la Sexta ha intentado asentar en la sobremesa desde la cancelación del laureado 'Se lo que hicisteis'. 'Zapeando', la nueva apuesta de la Sexta presentada por Frank Blanco,  arrancaba como un formato esperado por muchos telespectadores que esperaban que rompiese la hegemonía Castle-La que se Avecina que reinaba en las sobremesas de aquellos que huyen de las telenovelas y de 'Sálvame'.

Digo que era el enésimo programa que intentaba asentar la Sexta en sobremesa, porque desde la cancelación de 'SLQH', la Sexta ha probado sin mucho éxito que digamos  formatos como: 'Mucho que perder, poco que ganar', presentado por Anabel Alonso; 'El Millonario', presentado por Núria Roca; 'Alguien Tenía que decirlo' programa del que ni recuerdo la existencia y 'Así nos va', de Florentino Fernandez y Anna Simón, que fue el mayor acierto dentro de los fracasos que tuvo la Sexta en la denominada  franja maldita.


El programa comenzó con una audiencia paupérrima (tan solo un 3.9% de cuota de pantalla), pero no fue este, ni mucho menos, el peor dato que cosechó el programa, que llegó a tocar fondo el 26 de noviembre con tan solo un 2.6 % de share. No obstante, la Sexta siguió apostando por el formato porque era eso o reponer sea patrol o navy  y poco a poco el programa fue cogiendo fuelle. El formato ha sufrido constantes cambios de imagen: plató, secciones, contenido, colaboradores lo único que ha faltado ha sido que cambiasen a Frank Blanco, pero no ha habido suerte, que le han llevado a levantar el vuelo y hacerse un hueco en la sobremesa. 

Cuando el programa arrancó, era un estruendo de colaboradores hablando sin ton ni son, sin guión y sin ningún tipo de orden ni concierto. Colaboradores diferentes cada día, secciones que aparecían y desaparecían y sobre todo, la falta de guión, fueron los grandes errores del programa. Pero sin duda, lo peor del programa: el autobombo. Sí, parecía que fuese un programa de promoción de los contenidos de Atresmedia: análisis de series y anuncios de la programación de las cadenas, entrevistas a los protagonistas de la series etc. Para promocionar, ya está 'el Hormiguero'. Semanas de pésimas audiencias, críticas diarias en twitter y algunos hachazos de entrevistados, como el de Paco León, fueron claves para que el programa cambiase radicalmente.


A partir de entonces, los cambios se sucedieron día tras día. El plató se organizó mucho mejor con una mesa central, que daba orden y concierto a los colaboradores. También apareció un guión con el cual el programa ganó en humor y frescura. El último y más acertado cambio fue el de los colaboradores que dejaron de aparecer y desaparecer día tras día, y se convirtieron en colaboradores fijos, entre los que empezó a surgir la complicidad necesaria para crear humor. Algunos rostros como Santi Villas, Mar Vega, Celia Montalbán y Sergi Mas, desaparecieron del programa, mientras que otros como Cristina Pedroche, Miki Nadal, Quique Peinado o Ana Morgade, que se convirtieron en zapeadores por excelencia e hicieron remontar el programa. 

No es que 'Zapeando' sea el mayor éxito de la cadena, desde luego, pero en las últimas semanas está alcanzando máximos sucesivos de audiencia, llegando el 21 de febrero, alcanzando un 6.2 % de share, que para el horario en el que se emite es mucho más que aceptable. ¿Se debe este éxito a los cambios que ha hecho el programa, o más bien a que las archirepetidas entregas de Castle y LQSA ya aburren a la audiencia? Sea como sea, ahora uso el programa para verlo y no solo para dormir la siesta, y eso, eso ya es un avance. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario