martes, 21 de octubre de 2014

Un plagio nuevo.

Al fin, tras semanas de más que intensa promoción, Tele5 ha decidido estrenar este próximo sábado "Un tiempo nuevo", programa de actualidad política presentado por Sandra  Barneda y Javier Ruiz.
Como no podía ser de otra forma, Tele5 ha decidido subirse al carro del éxito de los programas de tertulia política. Tras buenos datos cosechados por los programas de información en las últimas temporadas en televisión, no es de extrañar que Mediaset intente levantar la audiencia de su sábado noche, venida a menos los últimos meses por los datos decrecientes de "Hay una cosa que te quiero decir", programa que tras cambiar de presentador y de día de emisión, no ha conseguido hacerse un hueco en parrilla.
Sandra Barneda, presentadora de "Un tiempo nuevo".

Sin duda alguna la cadena reina de las tertulias políticas en televisión es LaSexta. El canal de Atresmedia tiene una programación diaria basada principalmente en programas de actualidad que ocupan la mayor parte de las franjas diarias: "Al rojo vivo" por las mañanas, "Más vale tarde" en la franja vespertina o el todopoderoso "la Sexta noche. El análisis de las audiencias crecientes que han tenido estos programas, reflejan la gran necesidad de información constante que tiene hoy en día la sociedad. Sin ir más lejos. "Más vale tarde", ha registrado el mejor inicio de temporada, superando en más de dos puntos de share el inicio de sus dos temporadas anteriores y marcando su máximo hace tan solo unos días con un 9,5% de share. 

También es destacable, la subida sin fin que está experimentando "Las mañanas de Cuatro". El programa presentado por Jesús Cintora, tras haber pasado por sus horas más bajas en temporadas anteriores y tras muchos cambios (tanto de presentador como de contenido), ha conseguido hacerse un hueco muy importante en las mañanas de la cadena, alcanzando hace tan solo unos días su máximo de audiencia con un 15,5% de cuota de pantalla. 


Estas son algunas de las razones por las cuales, el estreno de un programa de lineas similares en Tele5 era cuestión de tiempo. Y como no, siguiendo el estilo Telecinquero, han construido su tertulia política a imagen y semejanza de "la Sexta noche", misma mecánica, mismos tertulianos, mismos contenidos, mismas entrevistas y mismo todo. Era totalmente de esperar, cuando anunciaron que el programa se emitiría sábado noche, que la cadena de fuencarral intentaría reproducir el éxito de "la Sexta noche", calcando el programa todo lo que pudiese. El primer movimiento fue fichar a algunos de los directores de contenido del programa de laSexta, y más tarde algunos de los responsables del equipo del programa también fueron fichados por Mediaset

Antonio Miguel Carmona (PSOE) y
Francisco Marhuenda (laRazón).
Es de suponer, que Tele5 quiera contraatacar los buenos datos de la Sexta los sábados por la noche, y matar dos pájaros de un tiro, subiendo sus audiencias y bajando las de su gran competidora por la noche del sábado. 

Pero, ¿cuánto durará el ideal de tertulia política de "un tiempo nuevo"? No es de extrañar, que como ya ocurriese con "el gran debate", tras unas semanas de resultados discretos, Tele5 decidiera introducir corazón en el programa para así intentar levantar los datos. Pero estamos hablando de Tele5, así que cualquier cosa es posible. 

Pese a todo, siempre es mejor esperar al estreno del programa, y a ver la línea editorial que toma el programa y la capacidad de sus moderadores para poder controlar a todos los colaboradores de la forma correcta. Aunque teniendo en laSexta el original, ¿para qué pasar a ver la copia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario